Vino blanco para cocinar

vino blanco para cocinar

Si no tienes grabado en tu memoria ese olorcillo que dejan las salchichas al vino que hacía tu abuela ya estás tardando en usar vino blanco para cocinar. Te vas a enamorar del sabor que aporta a cada comida.

Como bien sabrás existen bastantes opciones a la hora de elegir un buen vino blanco para cocinar. Hay cientos de marcas en el mercado, de diferentes intensidades, dulzores, añada e incluso sabor. Por eso vamos a ir paso a paso, intentando aportar nuestro granito de arena si estás haciendo una investigación digna de un TFG.

¿Qué es el vino blanco?

El vino blanco es una bebida alcohólica producida por fermentación de diferentes tipos de uvas blancas. Normalmente se sigue un proceso elaborado de recogida de la uva, limpieza y fermentación, que puede durar desde meses a lustros.

Antiguamente se obtenía de forma parecida al mostro, aplastando la uva para obtener el líquido y más adelante tratarlo según cada proceso elaborativo.

Origen del vino blanco

¿Sabías que el vino blanco más antiguo registrado data de 7.500 años? Fue registrado en Irán, aunque las excavaciones no han podido determinar la época donde comenzó la elaboración de vino blanco. Increíble su antigüedad, ¿verdad?

Ya en la antigua Grecia el médico Hipócrates recetaba el consumo de diferentes vinos blancos como remedios para sus pacientes.

Más tarde en la época romana siguieron el modelo de la viticultura griega. En sus ostentosos banquetes era muy importante el aparentar y utilizar alimentos caros. Cuanto más caro todo, mejor posición social, y el vino blanco era por lo visto uno de los elementos estrella a la hora de demostrar prestigio social.

Cuando empezó a usarse el vino blanco para cocinar

Curiosamente casi desde los inicios de la historia del ser humano hemos disfrutado de la compañía de un buen vino blanco. Se han encontrado restos en vasijas, restos arqueológicos y sobre todo documentos escritos, valioso legado que nos han dejado nuestros antepasados.

Como era de esperar no podemos dejar de hacer especial mención a la dieta mediterránea, la nuestra, la de cada casa. Es la cultura del vino y el aceite, que llegó a España a través de los antiguos fenicios y comerciantes griegos.

También durante la época romana se dio un importante uso al vino, aceites y otras especias. Lo que se cultivaba en tierras conquistadas era lo que se consumía en el imperio.

Ya por aquel entonces se utilizaba el vino en la cocina. Aunque era un vino pobre al no seguir unos procesos muy elaborados. Se almacenaba en ánforas arenosas y a veces se hacía un vino para guisar o vinagres. En los banquetes no se bebía demasiado vino y se solía rebajar para no quitarle protagonismo al sabor de los alimentos.

En aquel entonces los vinos utilizados para cocinar eran diferentes de los vinos para beber directamente. En un documento romano de un tal Apicio se indica con frecuencia el uso de un vino mezclado con miel que llamaban Mulsum, que más tarde sería mezclado con agua dando lugar a la conocida Hydromiel.

Para quienes tengan mucha curosidad sobre la historia del vino recomendamos la lectura de este documento de Elena González-Blanco García.

Ver documento

¿Cuál es el mejor vino blanco para cocinar?

El que más te guste beber solo. Si no te lo bebes, porque no te gusta o porque su sabor no te convence entonces no lo uses para cocinar. Busca un buen vino que no sea de los “peleones”. Encuentra tu favorito y ese será el mejor vino blanco para cocinar.

Cuando lo utilices en tus recetas ten en cuenta que lo poco agrada y lo mucho cansa. Utilízalo con moderación, echa pocas cantidades y ve aumentando si lo consideras en próximas recetas. Es mejor quedarse algo corto que pasarse y cargarse un menú.

Ten en cuenta también que algunos vinos blancos son de aguja o contienen gas. En esos casos procura eliminar el gas del vino antes de usarlo en tu receta. Puede crear espuma indeseada y arruinar tu receta, mucho cuidado.

Tipos de vino blanco para cocinar

Vinos de Jerez: Según estipulan las normas de Denominación de Origen encontramos tres tipos de vino de Jerez. Los generosos (secos), los dulces naturales y los generosos de licor. Veamos algunas opciones.

  • Vino oloroso: Como bien habrás supuesto es un vino con un olor característico que oscurece cuanto más viejo sea. Un vino generoso, aunque no blanco del todo, por ello no entramos en detalle.
  • Vino fino: Es un vino seco característico por envejecer de forma natural, con color amarillo pálido y un sabor muy poco ácido. Excelente para cocinar por ejemplo carnes de cerdo.
  • Vino amontillado: Parecido al vino fino solo que un poco más envejecido y con proceso de oxidación. Tiene un color más cobrizo o caoba, también es una gran opción si vas a cocinar carne de cerdo.
  • Vinos secos: Maravillosos para cocinar carnes de ternera blanca o cuando hornees piezas de carne sin cortar, enteras, de una sola pieza.
  • Vinos dulces o afrutados: Son un tipo de vino con sabor característico gracias a su forma de crianza. Son recomendables si vamos a cocinar cerdo y sepamos que pueden encajar sabores como ciruelas, orejones, albaricoques u otros afrutados.

¿Qué tipos de uva dan mejor sabor para cocinar?

Existen bastantes variedades de uva blanca, con la que se elaboran los mejores vinos blancos. Según el sabor que te interese puedes elegir diferentes opciones.

  • Para guisos: La uva Sauvignon Blanc aportan sabor ligero y suave. Vinos como Dog Point, Two Tails o Te Koko son algunos de los elaborados con este tipo de uva.
  • Para dar intensidad, olor: Puedes usar vinos más perfumados o aromáticos como Gruner Veltiner, Riesling, Albariños, etc.
  • Para carne de ave: Puedes usar vinos más gaseosos como el champán o el cava. Elige uno tirando siempre a seco, por evitar demasiada espuma.
  • Para foi o patés darás un buen contraste si usas vinos dulces.
vino blanco parea cocinar

¿Por qué usar vino blanco para cocinar?

Además de la evidente aportación de sabor e intensidad que nos deja en cada receta donde lo usemos debemos hacer un pequeño listado de todas las bondades de usar vino blanco para cocinar, que no son pocas.

  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Mejora la salud pulmonar
  • Previene el cáncer
  • Protege el cerebro
  • Ayuda a mantener la línea
  • Reduce la resaca
  • Favorece el descanso
  • Reduce efectos negativos de cigarrillos

El vino blanco posee ácido fenólico que se cree ayuda con enfermedades relacionadas con el cerebro como el alzheimer.

Otros aspectos menos conocidos es que según algunos estudios el vino blanco puede ayudar a mantener la figura, colaborando en un proceso de adelgazamiento.

Como siempre recomendamos en nuestro blog gastronómico, sentido común. El vino blanco puede tener propiedades beneficiosas, pero por si solo no es ni la cura del cáncer ni la panacea para la vida eterna. Consume siempre con moderación y manteniendo una dieta equilibrada con algo de deporte diario.

Si abusas del consumo de vino blanco mientras cocinas puede que la receta no quede tan bien como piensas. Moderación.

Cómo utilizar el vino blanco para cocinar

Lo primero que debemos saber, por si acaso quedaba alguna duda al respecto, el vino blanco contiene alcohol. Si vamos a cocinar para embarazadas, menores o personas con intolerancias al alcohol debemos hacerlo con precaución.

Cuando usamos vino blanco para cocinar normalmente con el calor de los fogones el alcohol se evapora, quedando únicamente ese sabor peculiar del vino blanco que hayamos seleccionado para nuestra receta.

Lo que si es importante es dejar que se cumplan correctamente los tiempos de cocinado, para que tengamos la certeza de haber evaporado todo el contenido alcohólico.

Bien cocinado podemos ofrecer nuestro plato a todos los públicos, pero con cierto sentido común y criterio.

Es importante tener en cuenta que el alcohol se evapora, pero no al completo, siempre queda una pequeña proporción de alcohol.

Cómo evaporar el alcohol al cocinar con vino blanco

Cada vino blanco tendrá seguramente un porcentaje diferente de alcohol en su contenido. Puedes fijarte en las etiquetas cuando compres la botella, ahí viene indicado no solamente su añada o ingredientes, también la graduación de alcohol que lleva cada vino blanco.

El alcohol (o etanol) que contienen las bebidas alcohólicas en general puede evaporarse al cocinarse, aunque un estudio ha demostrado que normalmente queda algo de alcohol en los ingredientes una vez cocinados, aunque en cantidades bajas.

Con todo lo anterior queda demostrado que cuanto más tiempo de cocción menos cantidad de alcohol quedará en nuestro plato. Eso si, sabiendo que no se elimina la totalidad del alcohol en el plato.

Alternativas a usar vino blanco para cocinar sin alcohol

Hoy en día tenemos la fortuna de poder elegir una gran variedad de productos en los super mercados de nuestro barrio. Al lado de casa y apenas sin tener que desplazarnos. Incluso si nos apuras online tienes todavía más variedad. Puedes comprar desde el sillón de tu casa cualquier producto y recibirlo en unos días.

Existen vinos sin etanol, al igual que hay cervezas sin alcohol, que podrás usar en tus recetas y no tendrán ni rastro de alcohol en el plato. Es la mejor opción si sabes que vas a cocinar para personas que no puedan consumirlo.

Si no conoces ningún vino blanco sin alcohol siempre puedes acercarte a tu mercado de confianza y preguntar en la sección de vinos, cada vez hay más variedad disponible en grandes superficies.

Gracias a las opciones de vino blanco sin alcohol podrás hacer salsas, guisos y platos de cuchara increíbles, llenos de sabor.

Gracias por tu tiempo al leernos

Si te ha gustado nuestro aporte sobre usar vino blanco para cocinar no dudes en indicarlo en los comentarios. Nos encantará leerte y por supuesto si conoces recetas ricas con vino blanco siempre serán bienvenidas.

Comments
  • Muy interesante y completo el post. Creo personalmente que el vino blanco es un ingrediente esencial para realzar el sabor de muchos platos, especialmente los de pescado, marisco y pollo. Algunos de mis platos favoritos para cocinar con vino blanco son el risotto, la paella, el salmón al horno y el pollo al ajillo, de verdad que los animo a probar este delicioso vino en la preparación de sus platos favoritos. Si desean comprar Vinos blanco de calidad les recomiendo Bodegas de Andalucía tienen buenos precios y gran variedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Directo

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas de los días hábiles.








    Responsable: Cocinando Recuerdos. Finalidad: Responder a tu consulta. Legitimación: Al marcar la casilla indicas aceptar la Política de Privacidad y estar de acuerdo con el uso de tus datos. Destinatarios: Tus datos no serán cedidos ni vendidos. Serán protegidos. Derechos: Puedes acceder, rectificar, oponerte o suprimir tus datos en cualquier momento.