El arroz basmati engorda, ¿verdadero o falso?

el arroz basmati engorda o no

Un día más para compartir conocimientos culinarios. Hoy toca investigar si es verdad o no eso que se escucha a veces de que el arroz basmati engorda. Te revelamos la realidad que se esconde tras el telón. ¡Adelante!

Como ya habrás deducido si has leído otras publicaciones previas que hemos lanzado en el blog nos gusta indagar en los orígenes de las cosas. Conociendo de dónde venimos nos ayudará a ver con claridad hacia dónde vamos.

Lo primero que debes tener en cuenta si estás buscando en internet si el arroz basmati engorda es que si tienes ganas de cambiar tu dieta por salud debes consultar antes de nada con tu médico o nutricionista. Hazlo siempre antes de elegir en la red diferentes tipos de alimentos a consumir, sobre todo si tienes problemas de salud o trastornos alimenticios. Recomendamos siempre seguir un plan nutricional variado, sano y supervisado por profesionales cualificados.

Bueno, vamos a lo que nos acontece que seguro estás deseando conocer la respuesta.

La respuesta a si el arroz basmati engorda es que no engorda. El arroz basmati no engorda, en general de hecho el arroz no engorda.

Si ya tienes la respuesta y te sacia entonces enhorabuena, misión cumplida. Sin embargo si eres de nuestro club y quieres entender por qué no engorda el arroz basmati sigue leyendo. Vamos a meternos en faena para darte la mejor explicación posible.

¿Dónde nace el arroz basmati?

En las montañas del Himalaya, cultivado desde hace siglos y parte primordial de una rica y sana dieta oriental.

También ha sido cultivado durante centenares de años en la India y Pakistán. Concretamente en la India valoran especialmente este tipo de arroz teniendo muchas variedades en el mercado en la actualidad.

Con el paso de los siglos y la globalización se ha extendido su uso en todo el mundo. Ya no solo por su fama, olor o sabor, también por sus cualidades al no poseer prácticamente grasa, ni gluten ni sodio. Es un alimento idóneo para muchas personas que de otra forma no podrían disfrutar de esta delicia oriental.

Por qué el arroz basmati no engorda

Muchas veces hemos pensado que el arroz hay que comerlo con cuidado, sin abusar. En realidad, en ese sentido es lo correcto, nunca debemos abusar de ningún alimento. Comer sano y variado es el secreto de una salud de hierro. Y ejercicio también, siempre.

Para que nos hagamos una idea una taza de arroz basmati contiene 210 calorías y nada de grasa.

El arroz posee muchos carbohidratos y proteínas. Si eres de esas personas que cuentan cada caloría podrías pensar que esto significa directamente que engorda. Sin embargo, existen estudios científicos que demuestran lo contrario. Concretamente en SEEDO (Sociedad Española de Obesidad) y FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición y Dietética).

Sus estudios determinan que el arroz no engorda como pensabamos, sino que ayuda a adelgazar, ambas entidades afirman que las personas que comen más de la mitad de las calorías diarias en forma de hidratos de carbono complejos padecen menos de obesidad.

Si quieres ahondar más en la materia te invitamos a seguir el enlace al documento de SEEDO y FESNAD.
Leer el estudio FESNAD-SEEDO

Si conoces más estudios al respecto nos encantaría conocerlos, deja los datos en los comentarios y así todos podremos acceder a ellos.

¿Puedo comer todo el arroz que desee?

Sentimos decir que lo ideal es que no comas más hidratos y calorías de los que puedas gastar diariamente. Para gozar de buena salud y no caer en la obesidad es una buena práctica intentar combinar un plato de arroz con alimentos sanos como pescados y hortalizas.

Si preparas una olla de arroz y le metes dos litros de salsa de bote procesada es probable que engordes. Si acompañas el arroz de fritos demasiado grasientos u otros alimentos menos saludables al final el arroz será el menor de los problemas.

Como vas viendo se trata de aplicar sentido común. Podemos comer todo el arroz que queramos siempre que lo hagamos de forma comedida y responsable.

el arroz basmati engorda o no engorda

¿Qué beneficios aporta el arroz basmati?

Además de no engordar como hemos visto anteriormente aporta Vitaminas del grupo B, como B1 y B3. Además, tiene cierto poder antioxidante y ayuda en el procesado de proteínas, grasas y carbohidratos de nuestro cuerpo.

Tiene muy bajos índices de sodio, genial para hipertensión, retención de líquidos o incluso para prevenir aumento de peso.

Tiene hidratos de carbono complejos que aportan energía para nuestro cuerpo de forma progresiva, sana.

Nos ofrecen fibra que ya sabemos ayuda a visitar el baño y tener un bienestar intestinal de libro.

Algunos estudios también hablan de que ayuda a bajar el colesterol, gracias a que contiene gamma-oryzanol. También ayuda a controla la sensibilidad a la insulina por su contenido en magnesio.

Para finalizar la lista de beneficios añadiremos que aporta vitaminas E y K (antioxidante y reguladoras de coagulación sanguínea) y 8 aminoácidos esenciales.

Hay incluso quienes recomiendan el uso del arroz basmati en personas con diabetes porque no eleva la glucosa en sangre rápidamente. Eso sí, siempre se recomienda consumirlo con moderación y habiendo preguntado previamente a tu profesional de la salud.

¿De verdad es el arroz basmati tan milagroso y beneficioso?

No cabe duda, el arroz basmati tiene muchas bondades. Pero no debemos cegarnos por todos los beneficios aquí expuestos o los que mencionamos a través de estudios científicos.

Cada persona es un universo único, debemos tener en cuenta que algunos alimentos podrían hacer bien y otros perjudicarnos.

El arroz basmati posee manganeso, en cantidades muy pequeñas, sin embargo un consumo excesivo podría terminar resultando tóxico en algunas personas.

Por eso hemos mencionado en varias ocasiones a lo largo del artículo que es recomendable consultar siempre con un médico, un nutricionista o dietista lo que puede irnos bien en nuestro caso concreto.

Nunca encontraremos el alimento perfecto para adelgazar y mucho menos un sustitutivo de todos los demás. La magia está en comer saludable, variado y practicando algo de ejercicio diariamente. Si tienes constancia y acostumbras tu cuerpo a comer bien notarás resultados.

Hemos añadido algunas pinceladas sobre cuidar nuestra alimentación y consultar con profesionales porque creemos firmemente en la labor de los profesionales de la salud en nuestro país, y no hay nadie mejor que ellos para aconsejarnos y ayudarnos a tomar las mejores decisiones alimenticias.

Esperamos que hayáis disfrutado de nuestro aporte sobre si el arroz basmati engorda o no. Si conocías algún dato que no hemos añadido no dudes en compartirlo en los comentarios, siempre nos gustará conocer nuevos detalles y consejos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Directo

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas de los días hábiles.








    Responsable: Cocinando Recuerdos. Finalidad: Responder a tu consulta. Legitimación: Al marcar la casilla indicas aceptar la Política de Privacidad y estar de acuerdo con el uso de tus datos. Destinatarios: Tus datos no serán cedidos ni vendidos. Serán protegidos. Derechos: Puedes acceder, rectificar, oponerte o suprimir tus datos en cualquier momento.