Como quitar el amargor a las berenjenas

como quitar el amargor a las berenjenas

De nuevo dedicamos un ratito a compartir trucos y consejos de cocina que seguro ayudarán a conseguir mejores sabores y comensales satisfechos. Hoy hablamos sobre como quitar el amargor a las berenjenas. Una duda muy común y por suerte fácil de solucionar.

Estas maravillosas hortalizas antioxidantes son un alimento estupendo para aportar vitaminas y minerales al sistema inmune de nuestro cuerpo. Si te gusta comer sabroso y sano seguro que las berenjenas están dentro de tu menú habitual.

Como es ya casi tradición en este nuestro blog de Cocinando Recuerdos nos gusta entender desde un origen el por qué de las cosas así que vamos a ver (de forma resumida) qué es lo que crea ese sabor amargo cuando cocinamos nuestras berenjenas.

Por qué son amargas las berenjenas

Las berenjenas tienen una pulpa que se mantiene, cocines como cocines estas hortalizas. Aunque las bañes en aceite por mucho tiempo o las hornees al máximo de temperatura la pulpa, y su amargor, permanecerán.

Esa pulpa es la que provoca un oscurecimiento de la berenjena una vez la cortas y al entrar en contacto con el oxígeno. Esto ocurre porque contiene antioxidantes que al entrar en contacto con el aire se ennegrecen y aportan ese sabor amargo.

Meterse en un berenjenal, el origen de la berenjena

A Europa llegaron las berenjenas desde el lejano oriente aproximadamente en la Edad Media por lo que llevamos buscando como quitar el amargor a las berenjenas desde hace siglos.

Tal vez no lo sabías, pero existen muchos tipos de berenjenas y el ser humano ha ido seleccionando las que más nos convienen para su cultivo y nuestras cocinas.

Como añadido curioso, la expresión de “meterse en un berenjenal” existe porque hay una variedad que crece rodeada de espinas. Cualquiera que entrase saldría con bastantes arañazos.

Con el devenir de los años se han seleccionado de entre todas las variedades las que más nos gustaban o interesaban. Es por ello que hoy prevalecen en la mayoría de los cultivos las berenjenas sin espinas, con la pulpa blanca y que apenas contenga pepitas dentro, así somos los seres humanos.

Hemos de mencionar que cuando hablábamos un poco más arriba de las berenjenas con espinas nos referimos a la planta, no al fruto, que es lo que comemos.

como quitar el amargor de las berenjenas

Cómo quitar el amargor a las berenjenas

Llegamos a la parte que te interesa, vamos a explicar fácilmente cómo lograr que las berenjenas no tengan ese amargor característico.

Quitar el amargor con sal

Lo primero que debes hacer es cortarlas en rodajas, con piel incluida. Mételas en un recipiente, añade sal (mejor gorda) por encima y tapa el recipiente con papel film.

Deja que repose unas dos horas y listo, quita el papel film, elimina el liquido que se ha creado, seca las berenjenas con papel absorbente y a cocinar.

Nota: El líquido que eliminamos es lo que han “sudado” las berenjenas al contacto con la sal gorda.

Recomendación: Esta sería la mejor opción tanto para freír como hornear.

berenjena en rodajas para quitar el amargor a las berenjenas

Quitar el amargor sin sal

Esta opción la hemos añadido para los casos donde no se pueda tomar sal o se vayan a cocinar berenjenas para bebés.  Entendemos que hay personas que no pueden tomar o no quieren sal por el motivo que sea y por suerte hay alternativas.

El primer paso es llenar de agua nuestro recipiente, de forma abundante, y añadimos una cucharadita de postre con vinagre de manzana o vino blanco.

Puedes cortar la berenjena según la vayas a cocinar y nada más cortar un trozo sumérgelo en el recipiente con agua. Cuando tengas toda la berenjena sumergida deja que repose entre 10 minutos a 30 minutos. Si quieres puedes dejarlas un poco más.

Escurre el líquido, lava con agua corriente y a cocinar. Notarás que el amargor a disminuido notablemente.

Quitar el amargor con leche (lleva sal)

Una alternativa diferente para los amantes de la leche. El resultado es bueno, pero seguro que hay intolerantes a la lactosa que no tienen necesidad de probar esta forma de quitar el amargor a las berenjenas. Al final, como todo en la vida, cuestión de gustos y necesidades.

Para lograr nuestro objetivo una vez más consigue un recipiente, lo llenamos de agua, un pellizco de sal y un chorrito generoso de leche. Lo dejamos reposar 30 minutos, aclaramos las berenjenas con agua corriente y listo.

Recomendación: Si no vas a hacer la berenjena al horno mejor que no sigas esta opción, tendrá demasiado liquido para ser frita y te dará problemas.

Consejo final: Evita comer berenjenas crudas

Sabemos que resulta obvio, pero nunca está de más avisar sobre comportamientos o tendencias que pueden resultar dañinas para nuestro cuerpo.

Las berenjenas crudas contienen un componente que podría resultar ser tóxico si se ingiere. Aunque de manera evidente esto solamente ocurriría si comemos grandes cantidades de berenjenas crudas.

Esa sustancia se llama solanina y se encuentra presente en la pulpa de la berenjena, en su interior. Se trata de un glucoalcaloide que poseen algunas hortalizas y tubérculos como la berenjena y la patata. Es un compuesto químico que poseen a modo defensivo, si otros animales intentasen comer estos alimentos crudos desistirían gracias a la solanina que contienen.

Con esto no hace falta crear alarma ni dejar de consumir berenjenas o patatas. Simplemente debemos ser conscientes de que los alimentos que nos da la tierra pueden contener sustancias que son lo contrario a beneficiosas si no se cocinan o se manipulan correctamente.

Recomendamos siempre una dieta equilibrada, variada y combinada con ejercicio diario, un paseo de 30 minutos al día o la práctica de cualquier deporte. En esa dieta equilibrada siempre es bueno tener variedad, diferentes alimentos que nos aporten la energía y nutrientes necesarios para vivir sanos y felices.

Gracias por leernos y estar ahí

Esperamos que te haya gustado nuestra pequeña aportación a la búsqueda de como quitar el amargor a las berenjenas. Si conoces alguna alternativa a las que hemos compartido nos encantaría conocerla, deja tu opinión en los comentarios, será un placer leerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Directo

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas de los días hábiles.








    Responsable: Cocinando Recuerdos. Finalidad: Responder a tu consulta. Legitimación: Al marcar la casilla indicas aceptar la Política de Privacidad y estar de acuerdo con el uso de tus datos. Destinatarios: Tus datos no serán cedidos ni vendidos. Serán protegidos. Derechos: Puedes acceder, rectificar, oponerte o suprimir tus datos en cualquier momento.