Cómo hacer mayonesa sin que se corte

como hacer que la mayonesa sin que se corte

Vamos a ofrecer hoy una serie de tips sobre cómo hacer mayonesa sin que se corte. Que bastante laborioso es el proceso como para frustrarnos si sale mal. Conocemos muy bien el sentimiento de cocinar con unas expectativas en mente y ese sentir al ver que, en ocasiones, no obtenemos el resultado esperado.

Esto ocurre en la vida y por supuesto en la cocina. Es el caso de la mahonesa, o mayonesa, como prefieras llamarla. No es habitual que escribamos recetas completas, pero es posible que hagamos una excepción, porque así lo necesita la temática que vamos a abordar en el blog.

Lo primero de todo, si puedes permitirte el lujo, dedícate un rato largo en tu agenda, para tenerlo libre. Con tiempo por delante, sin agentes externos que nos agobien o estresen y relajación afrontarás con muchísima más calma cualquier reto que te propongas superar.

Entrando en materia. Esto de batir huevos, tiempos, punto de corte, aceites, yemas, batidora manual o eléctrica. Son detalles que vamos a ir viendo a lo largo y ancho de esta publicación. Así que nos lavamos muy bien las manitas y comenzamos.

Con batidora e ingredientes básicos

Coge tu minipimer, un huevo, 150 ml aceite, una cucharada de zumo de limón y sal. Como ves no son ingredientes difíciles de conseguir.

Recuerda que los ingredientes estén siempre a temperatura ambiente, como ocurre con muchas recetas es lo mejor para que liguen bien al cocinarlos o manipularlos.

Deja reservado el aceite y mete los otros ingredientes al bote, coloca la batidora, el túrmix, al fondo del recipiente. Mantenlo al fondo hasta más adelante.

Ahora viene la parte artística en lo que a movimiento se refiere.

Vamos a echar el aceite despacio, en un hilillo, no queremos que caiga demasiado de golpe. Durante todo este proceso mantendremos el túrmix al fondo del bote.

Cuando hayamos vertido todo el aceite notaremos que lentamente, muy despacio, se va ligando la mezcla, blanqueando y emulsionando. Los ingredientes se van moviendo poco a poco dentro del bote hasta que llegue un momento donde se escuche diferente el ruido del batir, el motor de nuestra minipimer se enfrenta a un componente más espeso que al principio, más blanquecino.

Cuando notes que la mezcla ha cogido bien el aceite empieza a hacer círculos en el fondo del bote, sin que la túrmix se separe del fondo. Haz esto durante 30 segundos.

Una vez hecho todo ve subiendo y bajando lentamente para que se reparta homogéneamente todo el contenido, no queremos hacer movimientos bruscos que puedan provocar que se nos corte.

Esta mayonesa tendrá una textura genérica, la más habitual. Puedes jugar después con diferentes opciones, añadiendo más aceite (o menos), por ejemplo. Te damos más adelante algunas pautas extra por si pueden ayudarte a encontrar el punto a tu propia versión de mayonesa casera que no se corte.

Con batidora mezclando directamente todos los ingredientes

Hay una segunda opción a la hora de hacer mayonesa sin que se corte. Es verter el huevo, el zumo con la sal y justo encima añadir el doble de espacio que ocupe el huevo.

Es decir, si un huevo nos ocupa un dedo del recipiente deberemos recubrirlo con otros dos dedos de aceite. Con esto podremos empezar a batir desde abajo, sin mucha velocidad y sin separar del fondo la batidora.

Cuando veamos que blanquea empezamos a subir y bajar lentamente. Si al avanzar en el proceso vemos que no tiene la textura que deseamos siempre se puede añadir poco a poco más aceite, hasta que alcance la consistencia que buscamos.

Hay que tener en cuenta que si nos pasamos de aceite es cuando se corta. Aún así, el hecho de que la mayonesa se corte no implica que tengamos que tirarla directamente a la basura.

 Existen formas de recuperarla, o bien añadiendo un huevo y empezando de nuevo el proceso poco a poco o bien siguiendo los pasos que indicamos casi al final de esta publicación.

Cómo hacer mayonesa sin que se corte, origen, trucos y consejos

Para conseguir nuestro objetivo, como solemos recomendar, siempre es bueno conocer el origen de la necesidad, la receta o la historia que hay detrás. Siempre existe un recuerdo, una historia o una personalidad digna de ser mencionada o tributada.

En el caso de la mayonesa existe una amistosa disputa entre Francia y España. Hay quienes dicen que la creó un chef francés empleado del Duque de Richeleu en 1756. Hizo un viaje a Menorca y con ingredientes locales hizo su creación.

Sin embargo, los lugareños y algunas personas piensan que la mayonesa ya existía previamente y que los franceses se dedicaron a copiar la receta y apropiarse la autoría. Si conoces más datos al respecto nos encantará leerte. ¡¡ Por favor compártelo en los comentarios de más abajo!!

En cualquier caso, la mayonesa existe, y menos mal, porque está increíble y gracias a eso hoy podemos hablar sobre cómo hacer mayonesa sin que se corte.

Truco: Mayonesa sin que se corte, pero más espesa

Añade más aceite, así de fácil. Sigue los mismos pasos indicados en la receta con batidora o minipimer.

Truco: Mayonesa sin que se corte, pero más líquida

Igual que para espesarla puedes conseguir el efecto contrario.

Añade un poco de leche para conseguir que la mayonesa sea más liquida. Mezcla bien con los ingredientes hasta que veas que se han unificado correctamente. Seguramente sea necesario que compenses añadiendo un poco más de sal.

Aceite de oliva o de girasol, ¿cuál usar?

El que más te guste siempre que sea un aceite suave. Si utilizas aceites fuertes tendrás más probabilidad de que la mayonesa obtenga un sabor fuerte que no suele gustar a mucha gente.

Esto no quiere decir que sea imposible hacer mayonesa con aceite de oliva virgen extra. En teoría se cortará menos con AOVE. Puedes añadir un chorrito para darle un toque, pero la recomendación “oficial” es siempre utilizar aceites suaves como el de girasol o aceite de oliva suave.

Un toque original, usar solo una yema

Puedes optar por hacer tu mayonesa con solo la yema del huevo, sin la clara. Esto le dará un toque original y lo único que debes tener en cuenta es añadir más cantidad de líquido. Por ejemplo, dos cucharadas más de zumo.

como hacer mayonesa sin que se corte

Cuando buscamos como hacer mayonesa sin que se corte necesitamos líquido.

Exacto, es necesario añadir un líquido de base acuosa. Puede ser algo ácido o neutro, lo que consideremos mejor para nuestra mayonesa. Esto evitará que se corte al hacer la mezcla con la minipimer.

No te obsesiones con las medidas

Es lógico que la naturaleza no siempre crea las mismas medidas exactas. Un huevo puede tener una yema de un tamaño y otro huevo, casi igual físicamente, contenga una yema más grande o pequeña que el anterior. Por eso no es necesario caer en la locura de la medida milimétrica, calculando como si fuese una teoría astrofísica cuando en realidad lo que más funciona es el sentido común y entender cómo funciona.

Por ejemplo, a la hora de como hacer mayonesa sin que se corte debemos saber que necesitaremos tanta cantidad de líquido proporcional a la cantidad de huevo (yema y clara) que utilicemos.

¿Qué significa esto? Muy sencillo, primero uniremos los ingredientes principales y dejaremos el aceite o líquido para el final. Como debemos añadirlo lentamente, con un hilillo mientras batimos, podemos ir viendo como la mayonesa alcanza la textura deseada. Cuando veamos que está a nuestro gusto será cuando podamos afirmar que lleva la cantidad de líquido o aceite necesario.

Si aún así sigues pensando que prefieres tener medidas de referencia se suele recomendar un vaso. Unos 200 mililitros aproximados de aceite. Primero usaremos una pequeña cantidad y después iremos añadiendo según necesitemos.

Cómo conservar la mayonesa casera

Habrás escuchado muchas veces que hay que tener cuidado al manipular y guardar la mayonesa casera. Puede ponerse mala si no se mantiene en buenas condiciones. Si la dejamos mucho tiempo a temperatura ambiente y la guardamos después de haberla abandonado en la mesa igual no es la mejor idea.

Lo ideal es guardar lo que nos sobre al hacerla en botes herméticos. Bien refrigerados y en cantidades que sepamos vamos a comer completas una vez abierto cada bote. Así podría aguantar hasta tres o cuatro días.

Ante la duda, siempre, mejor tirarla. Puedes hacer nueva y evitas infecciones o intoxicaciones alimenticias que nunca han sido ni serán plato de buen gusto.

La estadística sobre cómo hacer mayonesa sin que se corte

Se dice que el 99% de las veces la mayonesa se corta por tres motivos:

Un exceso de aceite, porque el huevo no está en buen estado o no ser fresco y porque batimos demasiado deprisa desde el principio. Teniendo esto en cuenta con asegurarnos de usar ingredientes frescos, cuidar las proporciones y batir progresivamente no deberíamos tener problemas.

Vale, se me ha cortado, ¿cómo arreglo mi mayonesa?

A veces nos esforzamos en que todo vaya bien, pero por caprichos del destino la cosa se tuerce. Bueno, por suerte casi todo en la vida tiene solución. Vamos a verlo rápidamente.

Imagínate el siguiente caso hipotético;

  • Tienes todo listo y batido en un recipiente.
  • Notas que se ha cortado la mayonesa.

Ahora sigue estas pautas;

  • Coge un nuevo recipiente o bote de batidora.
  • Traslada al recipiente limpio la mayonesa cortada.
  • Añade en el recipiente original, en el que estaba la mayonesa cortada, un poco de leche o agua.
  • Bate durante 15 segundos a velocidad media baja.
  • Después de los 15 segundos sube sin dejar de batir a la misma velocidad media o baja.
  • Ve añadiendo lentamente la mayonesa cortada.
  • Irá emulsionando hasta que quede con la textura y consistencia que deseas.

Gracias por leernos y estar ahí

Como siempre te agradecemos que nos hayas dedicado un ratito a leernos. Esperamos que hayas disfrutado de nuestra aportación sobre cómo hacer mayonesa sin que se corte y por supuesto nos encantará leer en los comentarios tus opiniones y métodos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Directo

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas de los días hábiles.








    Responsable: Cocinando Recuerdos. Finalidad: Responder a tu consulta. Legitimación: Al marcar la casilla indicas aceptar la Política de Privacidad y estar de acuerdo con el uso de tus datos. Destinatarios: Tus datos no serán cedidos ni vendidos. Serán protegidos. Derechos: Puedes acceder, rectificar, oponerte o suprimir tus datos en cualquier momento.