Como guisar carne picada

como guisar carne picada

Algunas personas podrían pensar que es obvio, sin embargo, cuando buscamos como guisar carne picada podremos encontrarnos con más de una sorpresa. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo para conocer todos los detalles.

Cuando escribes en buscadores las palabras “como guisar carne picada” verás que hay cientos o incluso miles de recetas disponibles. Todas ellas estupendas claro que sí.

Pero si tu intención es entender el cómo cocer la carne picada sin que pierda cualidades o evitando que quede dura o seca entonces te va a gustar leer estas líneas.

Puedes seguir la receta que más te guste que si no cuidas la carne picada antes de guisarla vas a encontrarte con algún que otro problemilla (si no lo has encontrado ya).

¡Vamos al lio!

Tipos de carne picada para guisar

Puedes comprar la carne directamente para que la piquen el mismo día que la vayas a cocinar. Esta es la mejor opción.

También puedes comprarla empaquetada, en esos paquetitos que llaman “carne de hamburguesa”. Este último no lo recomendamos para guisar porque ya está preparado para ser hecho seguramente a la plancha o en sartén. Además, llevará conservantes que igual no nos interesan para nuestra receta.

Como indicábamos un poco más arriba lo ideal es utilizar carne picada comprada el mismo día y a ser posible que la piquen una sola vez. Si la pasan por picadora dos veces se oxida antes y puede perder propiedades y sabor.

Si te gusta organizarte en la cocina y prefieres tener la carne picada ya comprada y almacenada en casa entonces la recomendación es congelar en paquetes que puedas descongelar y consumir, para no malgastar nada.

Para descongelar carne picada métela en la nevera en un plato (para evitar goteos) y déjala descongelar lentamente durante aproximadamente 24 horas antes de guisarla. De este modo cuando vayas a cocinarla estará en su estado óptimo.

Nota sanitaria: Cuando hablamos de dejar la carne picada en un plato es para su descongelado. Para su almacenaje nunca uses un plato y la carne picada encima con su bolsa de compra, el líquido que desprende puede traer bacterias. Mejor usa un recipiente hermético y congela si vas a almacenar.

¿Cómo saber si la carne picada está mala?

Por norma general el ser humano puede detectar cuando un alimento como la carne picada está en mal estado. Si está viscosa, pegajosa o huele a podrido es mejor tirarla a la basura para evitar intoxicaciones.

El estado normal de la carne picada es un color rojizo, no negro o demasiado oscuro, con un olor que no es desagradable y textura relativamente seca, no babosa. A veces puede presentar color algo oscuro por la oxidación.

En cualquier caso, ante la duda, nada como guisar carne picada para asegurarse la eliminación de bacterias. Dentro de la lógica, no vayamos a cocer carne picada que huela mal, esa mejor a la basura.

Como guisar carne picada: Tiempos de cocción

¿Te ha pasado eso de hacer un guiso, meter la carne y que al comerlo los trocitos están apelmazados o duros? Da mucha rabia cuando cocinas algo con todo tu cariño y el resultado no solo no es el esperado, sino que encima te rompe un poquito por dentro. ¡Después de tanto esfuerzo no es plato de buen gusto!

El principal consejo es simple, utiliza carne picada que esté sin congelar o bien descongelada. Si intentas acelerar el proceso de descongelado de la carne picada seguramente te topes con este problema.

Como consejos adicionales podemos recomendar que:

  • La carne picada se añada al guiso casi al final, no al principio del todo. Si cueces por ejemplo patatas y zanahorias puede que los tiempos sean más elevados que si cueces solo carne picada. Con añadirla al guiso los último 5 o 10 minutos (con agua ya hirviendo) debería ser suficiente.
  • Si es posible no hay nada como guisar la carne picada a fuego lento. Lo hemos mencionado bastante, pero a fuego lento la vida tiene otro sabor.
  • Si hay prisa cuece durante aproximadamente 15 minutos para asegurarte que se cocina correctamente, aunque dependerá de las cantidades.
como guisar carne picada

Como guisar carne picada en la sartén

Ya mencionamos en nuestro post sobre si el arroz basmati engorda que se puede guisar en una sartén siempre que ésta tenga bastante fondo. Para la carne picada ocurre lo mismo, podemos utilizar una sartén y añadir en ella lo necesario para hacer nuestro guiso de carne. Eso si, tal vez con cantidades pequeñas.

Si vas a hacer a la sartén alrededor de medio kilo de carne picada recomendamos dorarla previamente unos 5-10 minutos y luego añadir el líquido donde tengas pensado cocerla. Si es agua o caldo puedes probar a déjala otros 10 minutos desde que hierva, un poco al gusto.

Recubre la carne sin que tenga más de un dedo de liquido por encima y listo, a cocer.

Como guisar carne picada congelada

Al principio del post hablábamos del congelar la carne picada. Puedes dejarla en un plato el día anterior, dentro de la nevera, para que descongele a su ritmo.

Aunque recomendamos evitar guisar carne picada congelada si te has decidido a hacerlo puedes usar una olla a presión durante unos 30 minutos. Tendrás la carne picada descongelada y guisada. Después ya puedes usar la carne picada y seguir tu receta favorita pero teniendo en cuenta que ya la tienes guisada.

Eso sí, te advertimos que puedes tener sorpresas en el resultado. Lo ideal es utilizar ingredientes frescos y a temperaturas adecuadas.

Hay quienes meten la carne picada congelada en el microondas. Activando la opción de descongelado.

Lo que suelen hacer quienes descongelan al microondas es meter el bloque de carne picada congelada, esperar unos segundos y abren el microondas para retirar las capas externas del bloque de carne. Esto es porque si no lo retiras se cocerá perdiendo propiedades y dando una textura que no es la mejor.

Con el tiempo habrás podido ir retirando la carne de los extremos del bloque, vuelto a meter al micro, de nuevo retirar capas, y así hasta tener toda la carne descongelada.

Hemos de decir que esta técnica del microondas no la recomendamos, insistimos, es mil veces mejor dejar que descongele desde el día anterior en la nevera. Más limpio, más sano, más cómodo y sabroso.

¿Te ha gustado nuestro aporte sobre como guisar carne picada? Esperamos que te haya resultado útil y si tienes cualquier duda o quieres aportar tu punto de vista te daremos siempre la bienvenida en los comentarios. ¡Gracias por dedicarnos tu tiempo al leernos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Directo

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas de los días hábiles.








    Responsable: Cocinando Recuerdos. Finalidad: Responder a tu consulta. Legitimación: Al marcar la casilla indicas aceptar la Política de Privacidad y estar de acuerdo con el uso de tus datos. Destinatarios: Tus datos no serán cedidos ni vendidos. Serán protegidos. Derechos: Puedes acceder, rectificar, oponerte o suprimir tus datos en cualquier momento.