Cocinar repollo sin gases

cocinar repollo sin gases

Ahora que es tendencia cocinar de forma fit o saludable nos encontramos con un alimento muy especial. Vamos a ver cómo cocinar repollo sin gases o lo que es lo mismo, eliminar o remover los gases cuando cocinamos repollo.

Como siempre en este blog, cuando vamos a investigar o buscar en internet sobre alguna temática consideramos es bueno conocer el origen de las cosas. ¡Así que entremos en faena!

¿Qué es el repollo?

Si eres de los que han odiado siempre esta hortaliza debes saber que no es tan mala como la recuerdas, seguro. El repollo es una planta comestible de la familia de las brasicáceas que posee hojas compactas en forma de cogollo. Su nombre científico es Brassica oleracea var. Capitata.

Debemos diferenciar que, aunque se conoce también como col o berza en algunos lugares no son exactamente lo mismo. En las hojas de la col las venas que se aprecian están mucho más marcadas que en el repollo. Además, el nombre científico para la col es Brassica oleracea var. sabauda L, el cual difiere del nombre científico que recibe el repollo.

La berza por el contrario es un tipo de col típica del norte de España y con ella se elaboran ricos platos como el pote asturiano, el caldo gallego o el cocido montañés.

Volviendo a nuestro protagonista de hoy, a nivel nutricional el repollo es un alimento rico en vitaminas C y K, ácido fólico, potasio y magnesio. Se suele recomendar para quienes sufren de hipertensión o colesterol alto.

¿Por qué da gases el repollo?

Sencillamente porque contiene azufre y fibra. Si lo consumes en grandes cantidades puede producir flatulencias. Además, si sufres de problemas intestinales, úlceras o colon irritable no es un alimento recomendado. En todo caso siempre ante la duda consulta con tu médico.

¿De qué color es el repollo?

Las hojas del repollo pueden variar desde más verde oscuro o azuladas en su exterior hasta un verde claro si nos vamos acercando a su interior.

¿Cuál es la temporada del repollo?

De forma natural se cultiva el repollo entre los meses de diciembre a marzo pero hoy en día lo tienes disponible prácticamente durante todo el año.

¿El repollo es anticancerígeno?

Según un estudio reciente del Francis Crick Institute (Reino Unido), alimentos como las coles de Bruselas, el repollo, la kale (o col rizada), la coliflor o el nabo aportan una protección extra contra el cáncer de colon

Cocinar repollo sin gases, múltiples opciones

Lo primero que debemos hacer como siempre es utilizar repollo fresco, intentemos evitar un repollo duro, seco o que no posea todas sus cualidades. Si cocinamos con un repollo en mal estado nos dará seguro problemas a la hora de digerirlo.

Cómo eliminar los gases al cocinar repollo

Cuando pretendas cocinar repollo sin gases hiérvelo en dos tandas, añade hinojo o comino a la olla. Notarás cómo disminuyen los gases y si encima lo comes en ensalada habrás reducido considerablemente esas molestas flatulencias que se suelen sufrir al comer repollo.

Añadiendo una cucharada de comino

Hay quien añade una cucharada de comino directamente a la cocción y con esto aseguran que desaparecen los malos olores. Aunque también sirve en teoría para reducir los gases es interesante saber que además podemos evitar le mal olor que a veces desprende el repollo crudo.

Agregando especias dulces como clavo al agua

Cuando hablamos de clavos nos referimos a la especia. Añade un pequeño puñado para eliminar el olor del repollo y aportar un sabor diferente. También pueden ayudar a reducir los gases que se generan al cocer el repollo.Otras especias dulces que puedes experimentar son pimienta, canela o jengibre.

Remover los gases del repollo en una olla express

SI queremos eliminar los gases que produce el repollo sin estar muy pendientes podemos recurrir a la olla express. Simeplemente añadimos poca agua. De hecho lo ideal es que se cocine al vapor para que apenas produzca gases.

Añadir más vegetales cuando el agua esté hirviendo

Esto podría ayudar a reducir aún más los gases que produce el repollo, al añadir más ingredientes se contrarestan los gases que emana el repollo haciendo más digestiva su ingesta.

Usando productos frescos, ¿Cómo identificar un repollo fresco?

Cuando vayas al mercado elige un repollo que tenga sus hojas compactas y blancas, cuanto más apretadas mejor el repollo. Si ves que el centro está seco, partido o si las hojas son todas del mismo color no lo compres. Las hojas de un repollo fresco deben variar en color desde el exterior hacia el interior.

como coinar repollo sin gases

¿Cómo evitar el mal olor al cocinar repollo?

Puedes colocar un trapo mojado en vinagre tapando la olla, con cuidado de que no cuelgue y se queme al contacto con el fuego. Otra alternativa es añadir pan a la cocción.

¿Puedo conservar parte del repollo?

Si no vas a cocinarlo todo se recomienda cocer durante dos minutos el repollo que vas a guardar. Lo retiras del agua hirviendo, lo metes en una bolsa preparada para congelado y listo. La recomendación es que máximo lo guardes congelado 9 meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Directo

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas de los días hábiles.








    Responsable: Cocinando Recuerdos. Finalidad: Responder a tu consulta. Legitimación: Al marcar la casilla indicas aceptar la Política de Privacidad y estar de acuerdo con el uso de tus datos. Destinatarios: Tus datos no serán cedidos ni vendidos. Serán protegidos. Derechos: Puedes acceder, rectificar, oponerte o suprimir tus datos en cualquier momento.