Beneficios del limón que te va a encantar descubrir

beneficios del limón

Quien no ha comido unos chipirones o una paella alguna vez y cuando han añadido limón notas que el sabor se potencia por mil. Es porque las propiedades de este cítrico son maravillosas y por eso hoy vamos a compartir contigo los beneficios del limón en nuestro cuerpo y también en la cocina. ¡Te van a encantar!

Advertencia: Muchos de los beneficios del limón relacionados con la salud han sido recogidos de fuentes oficiales médicas con prestigio internacional. (Ver enlaces donde proceda)

¿Qué es el limón? ¿Aún no lo sabías?

Si acabas de aterrizar en el planeta o si por lo que fuese hay alguien que aún no lo sepa, un limón es una fruta amarilla originaria del sur de China donde lo cultivan desde hace más de 2.500 años. Se utiliza tanto para cocina como para desinfectar, limpiar, decorar o incluso ahuyentar mosquitos.

Datos nutricionales del limón

Los limones contienen muy poca grasa y proteínas. Consisten principalmente en carbohidratos (~5-8%) y agua (92,3%).

Un limón mediano aporta solo unas 20 calorías.

Los nutrientes en 1/2 taza (100 gramos) de limón crudo y pelado son (datos obtenidos de:
https://fdc.nal.usda.gov/fdc-app.html#/food-details/167747/nutrients ):

  • Calorías: 22
  • Agua: 92,3%
  • Proteína: 0,35 gramos
  • Carbohidratos: 6,9 gramos
  • Azúcar: 2,52 gramos
  • Fibra: 0,3 gramos
  • Grasa: 0,006 gramos

Beneficio 1: Es bueno para el cerebro

El limón es beneficioso para nuestro cerebro gracias a su contenido en potasio, el cual mejora nuestro sistema nervioso y cerebral.

Es posible que hayas oído hablar de beber agua con limón por la mañana para una mejor digestión y salud de la piel (aunque esto último es discutible). Pero puede que no sepas que los limones contienen altos niveles de potasio, lo que permite que llegue más oxígeno al cerebro y mejore el funcionamiento.

El agua, con limón o sin limón, tiene el beneficio adicional de ser extremadamente hidratante, lo que mantiene nuestro cerebro y todo el cuerpo funcionando de manera óptima.

Beneficio 2: Mejora la memoria y concentración

EL uso del limón, por ejemplo, exprimiéndolo en agua ayuda a mejorar la memoria y concentración. Un vaso de agua con una rodaja de limón o con un poco de jugo de limón puede proporcionar un pequeño impulso cerebral.

Las bebidas azucaradas aumentan los niveles de glucosa con una explosión de energía, solo para colapsar más tarde cuando ésta se quema. El limón tiene fructosa (azúcar de la fruta), pero por su baja cantidad tiene un efecto insignificante.

Además, como mencionábamos más arriba, el limón contiene potasio que es fundamental para proporcionarnos energía. Las personas que toman diuréticos a menudo tienen que controlar sus niveles de potasio para asegurarse de que no bajen demasiado.

Mezclar el zumo de limón con agua puede hacer que sea más apetecible. Una cucharada o dos en un vaso de agua es bastante eficaz.

Beneficio 3: Aporta salud para el corazón

Las enfermedades cardíacas, incluidos los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, son la causa de muerte más común en el mundo.

La ingesta de frutas con alto contenido de vitamina C está relacionada con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca.

Los niveles bajos de vitamina C en la sangre también se asocian con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente entre quienes tienen sobrepeso o presión arterial alta.

Se ha demostrado que la ingesta de fibras aisladas de frutas cítricas disminuye los niveles de colesterol en sangre, y los aceites esenciales de los limones pueden proteger las partículas de colesterol LDL (malo) para que no se oxiden.

Estudios recientes en ratas muestran que los compuestos vegetales hesperidina y diosmina pueden tener efectos beneficiosos sobre algunos factores de riesgo clave de enfermedades cardíacas.

Beneficio 4: Posible prevención de cálculos renales

El ácido cítrico en los limones puede reducir su riesgo de cálculos renales.

Algunos estudios han demostrado que el jugo de limón y la limonada pueden ser efectivos para prevenir los cálculos renales, pero en honor a la verdad existen otros estudios no han encontrado ningún efecto.

Añadimos el beneficio por el hecho de existir estudios que así lo indican, aunque será responsabilidad del lector interpretar los estudios que enlazamos y tomar sus propias conclusiones.

Beneficio 5: Ayudan con la prevención de la anemia

La anemia a menudo es causada por deficiencia de hierro y es más común en mujeres premenopáusicas.

Los limones contienen pequeñas cantidades de hierro, pero son una gran fuente de vitamina C y ácido cítrico, que pueden aumentar la absorción de hierro de otros alimentos.

Debido a que los limones pueden mejorar la absorción de hierro de los alimentos, pueden ayudar a prevenir la anemia.

Beneficio 6: Mejora la salud digestiva

Los limones se componen de aproximadamente un 10% de carbohidratos, principalmente en forma de fibra soluble y azúcares simples.

La fibra principal de los limones es la pectina, una forma de fibra soluble vinculada a múltiples beneficios para la salud.

La fibra soluble puede mejorar la salud intestinal y retardar la digestión de azúcares y almidones. Estos efectos pueden resultar en niveles reducidos de azúcar en sangre.

Sin embargo, para obtener los beneficios de la fibra de los limones, es necesario comer la pulpa.

Las personas que beben zumo de limón, sin la fibra que se encuentra en la pulpa, se perderán los beneficios de ésta.

beneficios del limón

¿Te ha gustado nuestra publicación sobre beneficios del limón? Cuéntanos si conoces más beneficios que no aparezcan en el artículo o si deseas añadir tu punto de vista. Vuestras opiniones son siempre bienvenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto Directo

Llámanos o rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo. Nos esforzamos por responder a todas las consultas dentro de las 24 horas de los días hábiles.








    Responsable: Cocinando Recuerdos. Finalidad: Responder a tu consulta. Legitimación: Al marcar la casilla indicas aceptar la Política de Privacidad y estar de acuerdo con el uso de tus datos. Destinatarios: Tus datos no serán cedidos ni vendidos. Serán protegidos. Derechos: Puedes acceder, rectificar, oponerte o suprimir tus datos en cualquier momento.